Proyectos transversales
Consejo de padres


ARTÍCULO 2.3.4.5. Consejo de padres de familia. El consejo de padres de familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio. Hacen parte fundamental del Proyecto de Gobierno Escolar de la Fundación y contribuyen a la prestación del servicio educativo de calidad.
Horarios de atención a padres y madres
Seguro Estudiantil

Las estudiantes de la Fundación están aseguradas en la empresa Seguros de vida del estado S.A, la vigencia de dicho seguro es de un año, en general incluye gastos por accidente, enfermedad, incapacidades por accidentes y gastos funerarios, entre otros.
- No. De Póliza 18-68-1000000572
- Línea de Seguros del Estado # 388
- NIT Fundación Valenzuela 860006653-7

Son todas aquellas actividades en las que se inscriben las estudiantes en beneficio de su formación integral al terminar la jornada escolar, hacen parte del “Proyecto Transversal de Aprovechamiento del Tiempo Libre”. La Fundación dentro de estas actividades complementarias oferta:
- Formación musical a nivel instrumental: Piano, guitarra, flauta.
A través de la música mejora la autoestima, facilita la expresión de los sentimientos, ideas, memoria, la escucha, favorece la integración social, sentido de pertenencia, concentración, responsabilidad, autonomía y reconocimiento de sus propias capacidades.




- Danzas.
Permite que las estudiantes reconozcan su cuerpo, las capacidades para superarse constantemente, interrelacionarse con los demás, integrarse culturalmente, mejorar la concentración, favorece la autoestima, concentración, sociabilidad, salud física y mental.
- Artes.
Impulsa a las estudiantes a realizarse como pequeñas artísticas desde la educación de la plástica. Favorece la concentración, la sensibilidad, el asombro, el trabajo intrapersonal y el aprecio por la creación. Desde la pedagogía el arte armoniza y contribuye a regularizar las emociones.



- Formación Deportiva.
Favorece el crecimiento físico y mental debido a la estimulación que se produce en el tejido óseo y muscular. Además, ayuda en el desarrollo de capacidades como la percepción espacial, la coordinación, la agilidad y el equilibrio. Permite mejorar la interacción con los demás, es sinónimo de alegría y superación constante.
- Manualidades.
Las manualidades favorecen el desarrollo de las aptitudes, armonizando las emociones y generando progreso constante en las estudiantes que lo trabajan. Es una expresión artística que estimula la creación, el aprecio por cada avance frente al reto de la creación. Posibilita la formación de emprendimiento y aprecio por la herencia cultural.



- Teatro y Expresión Corporal.
El cuerpo como principal medio de comunicación. Favorece la autoestima, el descubrir el potencial que favorece la interrelación con los demás. Desde el teatro se favorece la imaginación, las capacidades de escucha y comunicación con el otro. Se aprende las competencias que favorecen la oralidad.
- Refuerzo académico en Competencias Lecto-Escritoras.
Dirigido a las estudiantes que han presentado debilidades en estas competencias y poder trabajar herramientas que les permitan mejorar sus desempeños. Se genera mayor autoconfianza, responsabilidad; permitiendo nivelación frente a los requerimientos académicos.



A partir de esta premisa, el servicio de internado que se presta a algunas estudiantes de la Fundación, el cual tiene como objetivo principal, por un lado, dar apoyo a aquellos padres o acudientes que por diversas circunstancias (económicas o de vulnerabilidad) no tienen la posibilidad de atender adecuadamente a sus hijas en su contexto familiar, durante la semana; por el otro, dar continuidad al proyecto educativo general de la institución en el que la libertad de hacer elecciones permanentemente va de la mano con la responsabilidad de asumir consecuencias.




El internado funciona de lunes a viernes, porque consideramos que es fundamental el acompañamiento de la familia y por ello las niñas van a sus contextos familiares el fin de semana.









